Residencias de estudiantes en el centro de Barcelona
SOLICITA HABITACIÓN
Mejor precio garantizado
Arrow Mejor precio garantizado.

Si lo encuentras más barato, lo igualamos y descontamos el 10%.

Contactar vía Skype
Estudiante
Viajero

Información

Consejos
Antes de venir

Cómo tramitar el visado de estudiante

Si estás interesado en venir a estudiar a España, tendrás que informarte antes sobre los requisitos para  entrar a España como estudiante.
Dependiendo de la duración de los estudios variarán los requisitos.

Corta duración (menor o igual a 3 meses)

- No es necesario tramitar un visado de estudios pero es importante que verifiques si del país de donde vienes, España no exige un visado para poder entrar al país.

Larga duración (para estancias de 6 a 12 meses)
- Toda persona que no pertenezca a un estado miembro de la Unión Europea y que pretenda realizar estudios con una duración mayor a 6 meses y hasta un año deberá realizar el trámite del visado en la embajada o consulado español desde el país de origen.

Los requisitos para éste visado son:
- Solicitud de visado
- Pasaporte con una vigencia mínima de todo el período para el que se solicita el visado.
- Carta de admisión del centro docente, público o privado, oficialmente reconocido donde se realizarán los estudios.
- Contenido del plan de estudios, formación o investigación que se va a realizar.
- Un seguro médico que cubra los gastos médicos durante el tiempo de la estancia, además de la repatriación asociada a un accidente o enfermedad repentina.
- Tener garantizados los medios económicos necesarios para solventar el coste de los estudios, así como los gastos de la estancia y regreso al país de origen.
 - Certificado médico de buena salud
- Si eres mayor de edad, también deberás entregar un certificado de antecedentes penales, o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen, en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

¿Qué traer en la maleta?

Cada persona tiene una lista de prioridades a la hora de hacer la maleta para realizar un viaje de estudios de más de 6 meses fuera de su país.
Nosotros hemos pensado en algunos consejos o sugerencias que podrían ayudarte a hacer la maleta.

1.    El primer paso es saber cuál es el peso permitido por la compañía aérea con la que viajas para que no tengas ningún problema cuando te presentes en el mostrador del aeropuerto. La mayoría de las aerolíneas tienen permitido un peso de 23 kg en viajes internacionales y algunas pueden llegar a permitir hasta dos piezas de equipaje, pero es mejor informarse antes para que no tengas que pagar de más.

2.    No olvides llevar a mano todos tus documentos de viaje: pasaporte, visado, billetes de avión, información del alojamiento (en este caso de Melon District), documentos de la escuela o universidad a la que vienes a estudiar y, además, una copia de cada uno de estos documentos siempre guardada en un sitio distinto a donde están todos los originales.

3.    En general, Barcelona es una ciudad con un clima bastante agradable durante todo el año. La temperatura media anual es de 17ºC siendo la mínima 14,7 ºC y la máxima 20,1 ºC.  A diferencia de otras ciudades europeas, en Barcelona las temperaturas no son tan bajas durante el invierno pero de igual forma te recomendamos que traigas un buen abrigo en tu equipaje. Y durante la época de primavera-verano,  el clima suele ser muy agradable, por lo que trayendo ropa ligera te irá bastante bien. Durante el verano hay muchas playas adonde ir a tomar el sol en Barcelona o los alrededores, por lo que no olvides traerte el bañador, gafas de sol y unas chanclas.

4.    La corriente eléctrica en España tiene un voltaje de 220 V con una frecuencia de 50 Hz. Por lo general, la mayoría de los aparatos eléctricos (ordenador portátil, cámara digital, plancha del cabello, etc.) están adaptados para operar de 100 V a 240 V, pero en caso contrario, te recomendamos traer un convertidor de corriente para que no se vayan a estropear tus equipos. Además, tendrás que traer o comprar un adaptador para poder conectar tus aparatos electrónicos en caso de que vengas de una ciudad no europea. Estos adaptadores los puedes encontrar fácilmente desde tu país de origen o incluso en los aeropuertos.

5.    Si quieres ahorrar espacio en la maleta y no traer sábanas y toallas de casa, en Melon District tenemos  packs de cama (funda nórdica y fundas de almohada) packs de baño (toallas de mano, de baño y alfombrilla) y de cocina (cuchillo, cucharas, tenedor, vaso, platos y taza) que puedes comprar al llegar a la residencia. Los precios los puedes consultar desde nuestra web en el apartado de servicios.

6.    Otras cosas que podrías incluir en tu maleta son un pequeño kit de costura y un botiquín con medicamentos básicos (para el dolor de cabeza, estómago, alguna pomada para el dolor muscular, etc.)

A tu llegada

Abrir una cuenta bancaria en España

Todos los bancos en España, independientemente de tu nacionalidad, y de si tienes o no residencia en el país, te podrán abrir una cuenta bancaria. Cada banco tendrá condiciones distintas, pero uno de los  requisitos indispensables será presentar tu pasaporte, o bien, tu tarjeta de residencia (en caso de tenerla) para poder abrir tu cuenta.

Existen acuerdos especiales entre algunas universidades y los bancos, por lo que es recomendable que te informes si existe alguna sucursal de un banco en el campus de tu universidad para informarte directamente allí de los beneficios que pudieras llegar a tener. Además, si eres menor de 26 años y eres estudiante, por lo general puedes tener ventajas y promociones sobre las comisiones que cobran los bancos por su servicio.

Algunos de los principales bancos en España y Barcelona son:

- BBVA
- Banco Santander
- La Caixa

Tramitar el NIE (Número de Identificación de Extranjero)

No comunitario UE
Cuando vienes a estudiar a España y no eres residente de ningún país de la Unión Europea, necesitas tramitar la tarjeta de estancia por estudios (NIE). Esta tarjeta te autoriza a permanecer legalmente en España durante el tiempo que duren tus estudios. El NIE es independiente del visado que tramitas antes de llegar a España y debes realizar el trámite durante los primeros 30 días desde tu entrada al país.

Documentación requerida para tramitar el NIE:
-    Formulario de solicitud de tarjeta debidamente cumplimentado y una fotocopia
-    Pasaporte original vigente y fotocopia
-    Fotocopia visado estudiante/investigador con sello de entrada en España o en cualquier país del acuerdo de Schengen
-    Cuatro fotografías recientes tamaño carné, en color y fondo blanco
-    Certificado acreditativo (original y fotocopia) del centro de estudios o investigación que indique el periodo de duración del curso.
-    Certificado de empadronamiento vigente

Una vez que hayas reunido toda esta documentación deberás presentarla con cita previa, en la oficina de extranjeros.

Comunitarios UE
Si perteneces a un estado miembro de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia) o de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza, tienes derecho a la libre circulación y residencia en España, pero de igual forma, si vas a residir en España por un período mayor a los tres meses, tienes que solicitar obligatoriamente un certificado de registro y un Número de Identificación de Extranjero (NIE).

Documentación requerida para tramitar el NIE:
-  2 copias del formulario de registro
-  Pasaporte original vigente o tarjeta de identidad de tu país y fotocopia

Puedes realizar éste trámite sin una cita previa en las comisarías de la Policía Nacional.

Empadronamiento ¿qué es y cómo obtenerlo?

El empadronamiento es el registro municipal de todas las personas que viven en la ciudad, por lo que es un requisito obligatorio realizar éste trámite (seas nacional o extranjero) si vives o resides  en Barcelona.

Es un trámite muy rápido de realizar y se puede hacer en cualquiera de las oficinas de  
Atención al Ciudadano.

La documentación necesaria que debes presentar es la siguiente:
- Documento de identidad de la persona que hace la solicitud (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia…)
- Documento original que acredite el domicilio donde éstas viviendo en Barcelona (éste documento será proporcionado por Melon District para que puedas realizar éste trámite)

Más información

Participa en la “Welcome Week” de tu universidad

Los primeros días son los momentos más importantes para conocer a tus próximos compañeros de intercambio (también llamados Erasmus). A tu llegada, la universidad te dará toda la información básica para facilitar tu intercambio, pero será tu responsabilidad buscar los primeros eventos. ESN (Erasmus Student Network) organiza una “"Welcome Week”" cada semestre que incluye un paseo por la ciudad, consejos prácticos sobre tu facultad y mucha diversión. ¡No te lo pierdas!

Parlem Cátala?

En Barcelona hay dos idiomas oficiales, Castellano y Catalán. En muchas universidades los profesores (dependiendo del porcentaje de estudiantes extranjeros) hablan en Catalán. Es una lengua muy utilizada y si quieres aprender más de las palabras básicas, el ayuntamiento de Barcelona te da la posibilidad de participar a cursos presenciales GRATIS de Catalán. Para inscribirse consulta su página Web (http://www.cpnl.cat) donde te explicará todo paso por paso.

Si no quieres registrarte a un curso y te gusta ser autodidacta hay una plataforma online donde puedes encontrar clases de catalán para todos los niveles, www.parla.cat, apuntarse es gratis y muy sencillo.

Durante tu estancia

Cuida tus pertenencias

Barcelona la podemos considerar como una ciudad muy segura, sin embargo como toda ciudad altamente turística es necesario estar alerta de los carteristas que se aprovechan de los viajeros y estudiantes distraídos. Esta lista de consejos te puede ayudar a cuidar mejor tus cosas:

- Si has elegido un estancia medio/larga y tienes un teléfono que vale mucho, cuidalo especialmente en lugares con mucha gente, como el metro, conciertos y eventos en general.

- Si eres chica, cuando viajes en metro siempre debes tener tu bolso cerrado y delante de ti.

- La mochila con el ordenador es mejor no dejarla en el suelo, y también llevarla delante de ti.

- Si entrando al metro sientes que te empujan controla muy bien tu bolsillo/bolso.

- Si estas en la playa deja tus pertenencias al cuidado de un amigo antes de ir a bañarte.

- Si estas en una discoteca no es aconsejable dejar tus cosas en un sofá lejos de ti.

Si pierdes algo en el metro, en el bus o quieres poner una queja, hay un sistema de atención al cliente de TMB que te puede ayudar. Las oficinas se encuentran en las estaciones de metro Diagonal, Universitat, Sants Estaciò, Sagrada Familia y la Sagrera.

Enterarte de eventos en Barcelona

Para enterarte de los eventos que hay en Barcelona, además de los organizados por Melon District puedes seguir nuestro blog o hacerte fan de nuestra página de Facebook, ya que ahí publicamos continuamente información que podría interesarte.

Además está la web de Guía del ocio Barcelona que también te ofrece toda la información de cine, teatro, conciertos, etc. que se llevarán a cabo en la ciudad.

Registrarte en la red "ESN erasmus"

Erasmus Student Network (ESN) es  una organización internacional sin ánimo de lucro fundada en 1990 por estudiantes de intercambio, que ayuda a los mismos estudiantes de erasmus a integrarse mejor al país de destino.

Están presentes en 343 Instituciones de 33 países, entre ellas la UAB, UB, UPC y la UPF de Barcelona, con quienes trabaja para mejorar la estancia de los estudiantes y organizar actividades de integración social.

Esta red complementa las actividades que llevan a cabo los departamentos de relaciones internacionales de las universidades. Si quieres conocer más de esta red te sugerimos que entres al grupo de Facebook correspondiente a vuestra  universidad o en la propia web de la organización.

 

Practicar tu castellano o algún otro idioma

Existen más formas de seguir practicando lo que aprendes en clases cada día sin necesidad de pagar por ello. Una de ellas son los grupos de intercambio de idiomas organizados en los centros cívicos o las Bibliotecas públicas de Barcelona donde puedes apuntarte de forma gratuita.

*Pregunta en la biblioteca que más te convenga sobre los horarios y grupos para cada idioma.

Visitando el resto de España

Si quieres aprovechar la posibilidad de viajar dentro de España, Barcelona es un buen punto de salida, trenes y buses te ayudarán a visitar regiones de manera segura y barata.

Si aun no tienes la tarjeta EYCA (European Youth Card) es el momento de hacerla. A veces para obtener un descuento en trenes o buses no es suficiente tener tu carnet de estudiante, por eso la tarjeta EYCA te puede ayudar.

Puedes obtenerla gratuitamente, encuentra el punto más cercano para tramitarla en www.eyca.org .Algunos ejemplos de los beneficios que te da:

  • ALSA (compañía de autobuses): 10%
  • RENFE (trenes): 20% sobre AVE larga y media distancia.

Al volver a casa

No perder contacto con los conocidos

Después de haber realizado un programa de intercambio en otro país seguramente habrás hecho muchos amigos nuevos de diversas partes del mundo. Hoy en día ya no es tan difícil mantener el contacto con personas de otros países gracias al Internet y las redes sociales. Agrega a todos a tu red de contactos ya que los amigos que hayas hecho durante este tiempo podrían ser una valiosa conexión para ti con otras culturas y quizás con algún empleo en un futuro.

 

Convalidar Créditos

Al volver a casa te sugerimos que te pongas en contacto con la persona responsable del programa de intercambios de tu Universidad para que puedas verificar que documentos debes presentar para convalidar los créditos que has hecho en Barcelona.

Buscar grupos de estudiantes que también hicieron un intercambio

El volver a casa no significa que tu experiencia internacional también ha terminado, es más bien el primer paso para hacerte una persona más internacional. Te recomendamos que cuando vuelvas a casa, busques uno de los distintos grupos/ comunidades donde los integrantes hablan de sus experiencias y ayudan a otros estudiantes que están interesados en hacer un programa de intercambio (algunas universidades o programas ya tienen creados estos grupos). Esta es una buena forma de seguir en contacto con una gran red de estudiantes extranjeros que han vivido o quieren vivir experiencias similares a las que tú has vivido.

Otra posibilidad es llegar a ser parte de la familia ESN de tu universidad de origen, y convertirte en un coordinador para ayudar a organizar eventos, viajes, etc. para estudiantes extranjeros que vienen a tu ciudad y necesitan consejos y conocer más personas.